Personalistas:
Gabriel Marcel (París, 07 de diciembre de 1889-París, 08 de octubre de
1973) fue un dramaturgo y filósofo francés. Sostenía que los individuos tan
sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven
implicados y comprometidos. Esta afirmación constituye el eje de su
pensamiento, calificado como existencialismo cristiano o personalismo.
Maurice Nedoncelle fue un filósofo francés representante del personalismo
francés. Nació en Roubaix, en 1905 y murió en 1976. Cursó los estudios en el
seminario de San Sulpicio, de París (1922-1926) y en la Sorbona (1926-1968),
obteniendo la licenciatura en filosofía y el diploma de estudios superiores
(1929).
Su primer profesor de filosofía le despertó a la reflexión profunda, y más
tarde recibe la influencia de Bergson, Blondel, Brunschvicg, así como de Max
Scheler. Ordenadosacerdote, comenzó la enseñanza de filosofía en el Colegio
Albert-le-Mun, y siguió, hecho doctor en letras, en la Facultad libre de Lille
(1930-1945). Entró en contacto conMounier, y se adhirió a la filosofía
personalista, pero rehusó la colaboración solicitada por éste en la revista
Esprit y su grupo, manteniéndose apartado del movimiento por no poder compartir
sus convicciones socio-políticas. Doctor también en teología, enseñó teología
católica en la Universidad de Estrasburgo siendo en 1956 decano de dicha
Facultad. Es también doctor honoris causa por la Universidad Católica de
Lovaina.
Nédoncelle se destaca como un filósofo personalista original que ha
obtenido merecida resonancia por sus estudios fenomenológicos y de reflexión
racional sobre laintersubjetividad y el amor interpersonal bajo la inspiración
de su teología católica.
Emmanuel Mounier (Grenoble, 1 de abril de 1905 - Châtenay-Malabry, 22 de
marzo de 1950) fue un filósofo cristiano atento sobre todo a la problemática
social y política. Fundador del movimiento personalista y de la revista Esprit.
Jacques Maritain, filósofo francés cristiano, nacido el 18 de noviembre de
1882 en París y fallecido el 28 de abril de 1973 en Toulouse.
Søren Aabye Kierkegaard (AFI: [ˈsœːɐn ˈkʰiɐ̯g̊əˌg̊ɒːˀ] (?·i)); (Copenhague,
5 de mayo de 1813 – ibídem, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo
y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo,
por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su
filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la
responsabilidad, en la desesperación y la angustia,1 temas que retomarían
Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el
hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia
danesa.
Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la
fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana y las emociones
y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones
que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con
los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo.
Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus
escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo
la dificultad inspira a los nobles de corazón».2
Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista,
humanista e individualista, entre otras cosas.3 Sobrepasando los límites de la
filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard es
considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.
Immanuel Kant (ɪˈmaːnu̯eːl ˈkant) (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724
– Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue unfilósofo prusiano de la Ilustración.
Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo
alemány está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la
Europa moderna y de la filosofía universal.
Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura
(Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un punto de
inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía
contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo
se propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de
laepistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos al entender la
fuente y los límites del conocimiento. Sus otras obras principales son la
Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en
la que investiga acerca de laestética y la teleología y La metafísica de las
costumbres que indaga en la filosofía del Derecho y del Estado, así como
también en la doctrina de las virtudes.
Romano Guardini (Verona Italia de 1885 - Múnich 1 de octubre de 1968) fue
un autor, académico, sacerdote católico y teólogo italiano.
Juan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus II), de nombre secular Karol Józef
Wojtyła (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 –Ciudad del Vaticano, 2 de abril
de 2005), fue el 264.º papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la
Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005
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